jueves, 15 de noviembre de 2007

El camino de Irán





El oriente medio a sufrido en los últimos años por largas guerras, ataques suicidas y una serie de lideres que gobiernan en sangrientas tiranías y otros con el beneplácito de las potencias extranjeras. Pero sin duda hay un país que pretende realzar los valores más radicales y conservadores del Islam. Desde que estudiamos la historia Irán a sido una tierra de grandes imperios y acontecimientos de gran importancia para la historia universal, como lo fue el imperio persa, la conferencia de Teherán y la revolución islámica iraní. Sin duda este hermoso país ante nuestros ojos, parece ser una tierra de fanáticos religiosos, calles polvorientas y personas con turbantes rezando el corán. Es que sus grandiosas mezquitas y su disciplina religiosa, oculta algo no visto por nosotros, como la capital Teherán que sufre hoy los primeros signos de una ciudad moderna occidental. Su alta contaminación de smog producto de la gran demanda de automóviles que causan los primeros embotellamientos en las autopistas. Las principales avenidas que hoy lucen locales de comida rápida, pub y una juventud que cada día comparte la globalización en donde encontramos zapatillas y ropa de marcas como nike, puma o columbia. Con el presente artículo conoceremos la verdadera realidad de Irán, una nación que ha sabido mantener su rica tradición de historia y cultura resistida por más de mil años. Y entenderemos su actual proceso político, que atraviesa el país persa que lo mantiene en las portadas de los principales medios de comunicación del mundo.

La república Islámica de Irán es actualmente una nación que en su discurso pretende ser la tierra, fuerza y voz de los estados árabes oprimidos por occidente. Irán actualmente es unos de los mayores productores de petróleo del mundo, es por esta razón que cobra mucha importancia su actuar como país en las distintas políticas de exterior. Es un hecho que el presidente Mahmud Ahmadineyad pretende desafiar al gobierno de los Estados Unidos con su reactivación de su programa nuclear y con su polémica alianza con el gobierno Venezolano del presidente Hugo Chávez. Esta claro que la nación persa pretende establecerse como una fuerte potencia en la región, algo muy parecido como lo fue Egipto en la década de los 60 bajo el mandato del presidente Gamal Nasser, que anexo el estado Sirio formando la “república árabe unida”.
En la mitad del siglo pasado existía un gran resentimiento del mundo árabe, producto de la explotación colonial inglesa, francesa y con la formación del nuevo estado de Israel establecido en tierras palestinas. Es precisamente al estado judío que se le atribuye por la mayoría de los países de la región, como la principal consecuencia de la decadencia de las naciones árabes. Sin embargo, Nasser fue sinónimo de un nuevo renacer de esta cultura, ya que sus mensajes y obras no solamente estaban enfocadas a su país, sino que a todos los países árabes que compartían su lucha. Sin duda Nasser logro crear un ambiente hostil para occidente e Israel con el fuerte apoyo económico y militar de los soviéticos, siendo la “guerra de los seis días” el punto final de varias acciones agresivas por parte de estos dos estados. Hasta nuestros días Nasser es reconocido en Egipto como el padre de la patria, siendo su primer líder político de nacionalidad egipcia después de los faraones.
Pero el “oriente medio” solo espero algunos años, hasta que en 1979 apareció otro hombre que prometía instaurar la segunda república islámica en el mundo. Nos referimos a Ruhollah Jomeini el fundador del nuevo estado islámico. Una característica bastante llamativa para la civilización occidental, es que Irán a pesar de ser una nación con una muy conservadora tradición islámica, es un país que ha sobresalido desde comienzos del siglo XX gracias a la dinastía Pahlavi que le garantizo un gran impulso reformista al estado, en donde el Sah impuso toda una modernización al país, en la llamada “revolución blanca”. En nuestros días Irán a mantenido un desarrollo bastante sostenido en donde luce una democracia sana, muy parecida a la de los países occidentales y reconocida por todo el mundo. Incluso con el derecho de sufragio de las mujeres, en donde es común poder verlas como autoridades en la vida pública.
Es que ellas no por el simple hecho de usar un velo o “chador” en su cabeza, como lo exige la ley islámica, están impedidas de ejercer su derecho como ciudadanas. La mujer a mantenido un rol activo en la actividad política, como también en las diferentes áreas de la sociedad, siendo el primer estado islámico en incluirlas a ellas, en las distintas escuelas y universidades a comienzos del siglo pasado. Esto contribuyo positivamente al desarrollo de la técnica, ciencia e industrialización, que se vio sobre explotada en la segunda guerra mundial por la gran demanda de extracción de combustible, para abastecer a las tropas inglesas del general Montgomery. Sin duda Irán en la década de los ochenta inicia un doloroso retroceso, producto de las nefastas consecuencias de la guerra sufridas con su vecino país Irak.
Todo este doloroso episodio finaliza en 1988 cuando termina la guerra y silenciosamente se reconstruye el país, demostrando actualmente su emergente desarrollo. Según encuestas e informes comerciales a pesar del embargo económico impuesto por Estado Unidos, Irán mantiene una normalidad en su economía y abastecimiento. Siendo incluso muy atractivo para los consumidores adquirir productos de distintas necesidades a precios muy razonables que van desde un computador hasta un automóvil. Es precisamente este desarrollo que entusiasma al gobierno iraní, a reactivar su programa de energía nuclear, para abastecerse de suministro eléctrico. Así el gobierno iraní ejerce presión y prepotencia demostrando al mundo su influencia, alentados por la gran reserva del crudo y gas que poseen en sus tierras, garantizándoles total independencia económica. Actualmente el presidente de Irán en sus discursos a lanzado provocadores ataques a Israel, incluso en algunas citas y obras escritas por el controversial líder iraní, a mencionado que el “holocausto” sufrido por el pueblo judío en la segunda guerra mundial, es una mentira y un pretexto para poder instalarse en tierras palestinas.
Vemos en nuestros días un complejo panorama y un difícil camino de entendimiento para la diplomacia iraní y el resto de los países occidentales.



Bastian Pinto San Martin

No hay comentarios:

?

Published with Blogger-droid v1.6.7