domingo, 22 de febrero de 2009

Las Armas del ayer


Las armas en el siglo XX dieron muestra de una gran capacidad destructiva nunca antes vista por la humanidad. Son esas mismas armas que han generado un negocio redondo para los pocos Estados que producen armamento, como por los grandes industriales que se han visto beneficiados de jugosos dividendos políticos y económicos. Las armas también en el mercado negro y en el contrabando dejan miles de utilidades, siendo unos de los carteles mejor remunerados y más requeridos después del narcotráfico. Parecen ser que las armas siguen siendo vendidas por millones en países desarrollados, como los en vía de desarrollo y en mayor cantidad por los Estados empobrecidos por las guerras.

Cuando el mundo se encontraba confrontado por la guerra fría, se diseminaron por el planeta millares de estas, para reforzar cientos de grupos insurgentes que pretendían derribar a los gobiernos de turnos hayan sido comunistas o aliados a Estados Unidos, una práctica habitual pero que bajo la administración de Ronald Reagan, dejo de ser una política principal de Estado que la condeno a su fin. A mediados de los ochenta los norteamericanos decidieron, apostar por la diplomacia, la asfixia económica o simplemente las intervenciones militares al mando de los marines. Un claro ejemplo fue la gran ayuda que recibieron los “muyahidines” que significa “ejercito de Dios”. Estos militantes musulmanes afganos se oponían férreamente a la invasión soviética, a principios de los ochenta del país asiático. Con grandes operaciones encubiertas a cargo de la CIA, se entregaron miles de fusiles M-16, ametralladoras M-60 y lanzacohetes LAW M72, toda de procedencia norteamericana.

Los soviéticos fueron mucho más pragmáticos y su plan no solamente contemplaba apoyar a grupos rebeldes, sino que a ejércitos regulares dotándolos de la más alta tecnología militar con que contaban en ese momento los rusos. La solidaridad socialista de la época, aseguraba a todos quienes se autodefinían como impulsores del comunismo, ayuda militar y económica para impulsar sus campañas y propaganda. En plena guerra de Vietnam, el bando comunista del norte, bajo la comandancia de “Ho Chi Min” recibió una serie de ayuda de países como Checoslovaquia, Alemania Oriental, China, Corea del Norte y la Unión Soviética. Estas naciones comunistas, entregaron miles de fusiles AK-47, Dinamita T-4, Lanzacohetes RPG-7, lanzacohetes Katyusha y minas antipersonales, para detener el avance militar de Norteamérica.

También muchas de estas armas comunistas, llegaron clandestinamente a robustecer las milicias de África, Asia o algún país latinoamericano. Pero Europa tampoco escapo, a los ataques subversivos siendo la RAF un cliente frecuente de las armas soviéticas, que paralizó a la tranquila Europa Occidental. Este grupo subversivo de izquierda, que opero en los años setenta en la Alemania Federal, logró articular varios ataques con armamento ligero del bloque comunista del este.

Algunos pequeños Estados de África, que recién conocían su independencia de las potencias coloniales, lograron suculentos acuerdos de cooperación y asistencia militar con los soviéticos. Es en Egipto donde empieza el negocio Ruso de armas, bajo el mandato del líder nacionalista Nasser es en donde se renuevan sus fuerzas armadas, logrando mantener en su arsenal tanques T-34, Cohetes Kasam y los famosos caza bombarderos Mig-25. Otros países como Libia, Somalia, Angola, Mozambique y Etiopía logran importan millares de armas, que reforzaron las escuálidas infanterías, que portaban arcabuces Ingleses del siglo XIX. Pero las constantes guerras civiles que asolaban el continente africano, en donde los partidos políticos se apoyaban en brazos armados, hacían llover los fusiles AK-47 rusos y los M-16 norteamericanos al mercado negro, siendo adquiridos por cualquier organización u persona. En la actualidad, estas armas siguen siendo revendidas, haciendo imposible detener el tráfico de armas en esa empobrecida región, dejando a su paso miles de muertos acribillados, por las ráfagas automáticas.

Aunque en un comienzo fueron, ambas las potencias que se beneficiaron de las ventas de armas, parece ser que los rusos lograron un éxito en exportación. De los pedidos que solicitan en todos los rincones del planeta, el fusil AK-47 y su posterior versión el AK-74 sigue siendo el arma que rompe todo ranking, ya que es el más utilizado por las tropas irregulares y el más comercializado en el mundo. Según algunas cifras, se asegura que hay esparcidos la cantidad de cien millones del fusiles Kalashnikov, en todo el planeta y estos datos solamente registran los modelos originales, porque hay decenas de copias o replicas alteradas del fusil soviético, que bordean a la cifra antes dicha.

El fusil AK-47 es muy familiar en occidente, por encontrarse en numerosos film de Hollywood. Pero la realidad nos dice que esta arma de infantería, es la preferida por los armeros, militares y combatientes irregulares. Esta preferencia mundial, nace por la simplicidad de sus mecanismos de percusión y funcionamiento interno. También su tamaño y peso lo hacen muy compacto y eficiente a la hora de combates en la jungla o suburbios. Por último, su resistencia a las inclemencias del tiempo y su bajo costo de producción, es la razón principal del porqué se opta el fusil Kalashnikov. En la actualidad es fusil AK está siendo producido con nuevas incorporaciones tecnológicas, gracias al rearme de la industria militar rusa. El primer país en adquirir este nuevo material de guerra, es Venezuela. El país caribeño, selló numerosos acuerdos militares con Moscú. La exitosa política militar de Chavez con Rusia, propone un fuerte cambio en la región, por sus aspiraciones bélicas de contar con un poderoso ejército, que esté dotado de una alta tecnología y gran poder de fuego. Asimismo se han adquirido aviones de combates, helicópteros y fragatas de guerra, que estarán pronto en territorio venezolano.

Como podemos observar la industria militar, es una máquina que no se detiene ni ante la más devastadora recesión mundial. La historia durante el siglo XX, nos demostró que el negocio de la guerra, parece ser un gran incentivo para mover a las alicaídas economías de las potencias. Así los mayores fabricantes de armas del mundo, como los europeos, norteamericanos, israelitas, rusos y chinos, insisten en competir por consolidar un amplio mercado que parecía estar extinto.


Bastian Pinto San Martín

1 comentario:

Abstracto dijo...

Porque con verdad llegas a entender la libertad, saber lo que de verdad está pasando es de suma urgencia, para concientizar a la población mundial, ante una manipulación que se ha gestado a lo largo de la historia de la humanidad. Estamos a las puertas del "Nuevo Orden Mundial", lo que la elite y líderes mundiales hacen a nuestras espaldas, mintiéndonos en los principales medios de comunicación, fingiendo que todo está bien, y entender que toda la historia ha sido facturada, para su plan de exterminio mundial.
Por favor, dense el tiempo de investigar, la gran mentira en la que la mayoría hemos caido, difundan esta información a toda la gente, agotemos los recursos.
El sistema quiere exterminarte y tienes que saberlo, porque en los medios pricipales de comunicación jamás te lo dirán, porque ellos son los dueños del banco mundial.
Para mayor información te invito a visitar mi página y todos los sitios que hablan de lo que sucede.

Juntemos fuerzas ante el "Nuevo Orden Mundial" que nos quieren imponer.

http://antinuevordenmundial.wordpress.com/
http://antinuevordenmundial.wordpress.com/
http://antinuevordenmundial.wordpress.com/

?

Published with Blogger-droid v1.6.7