jueves, 17 de julio de 2008

Cuanto cuesta el barril


Estamos llegando a la mitad del presente año y el primer semestre se ha caracterizado por nefastas noticias económicas que provienen de una inestabilidad internacional que afecta directamente a los consumidores. En estos últimos meses hemos vistos como se ha evidenciado una escalada sin precedentes, en los precios de los combustibles como jamás antes vistos desde la crisis de la OPEP de 1973. Si retrocedemos en el tiempo, podemos constatar que hace un par de años, el barril de crudo se cotizaba en la bolsa a tan solo US$ 70 dólares. Pero repentinamente el barril ha llegado a costar US$ 146 toda una debacle financiera, considerando que el motor del mundo es el petróleo, combustible que ha demostrado ser el más eficiente y adaptable para nuestro desarrollo industrial que alimenta de movilidad y fuerza a nuestros vehículos, navíos y aeronaves que circundan nuestro planeta. Pero parece ser que los combustibles alternativos, son reacios a una prematura aparición y es que hasta el momento el petróleo, mantiene años luz de ventaja en el mercado global. Y es que además de sus millones de adherentes, que lo consideran de su total agrado como lo son los diferentes Estados, multinacionales y consumidores que ven en ellos, la perpetuidad energética.
Los altos precios han encarecido de una u otra forma la vida de millones de personas, que afecta a todos por igual desde las metrópolis más desarrolladas, como también a los países del tercer mundo. Es en estos últimos en donde la miseria y la desesperación cunden como un pánico generalizado, que hace temblar a cualquier democracia o dictadura. Y es que los países subdesarrollados, no están protegidos ante un elevado costo de vida, que empieza por afectar a los alimentos y canastas familiares, básicas para mantener a un hogar. Son precisamente los alimentos, transportados por camiones que ha su vez, demandan de petróleo para su transporte y su posterior distribución es que hacen elevar el valor del producto final, esto con el objetivo de cubrir la diferencia que consumen altos precios del diesel. Así como un círculo vicioso de nunca acabar, ya está cobrando vidas humanas en países pobres de África y Asia a consecuencia de la desnutrición y revueltas callejeras repelidas a sangre y fuego por los gobiernos de turno. Si consideramos además que los alimentos se les graba otro precio a consecuencia, de la “crisis alimentaria” que recién se está gestando en el mundo y que desconocemos sus reales consecuencias a un mediano plazo, que se transformarán en prolongadas hambrunas. La crisis de alimentos es originada principalmente, ha consecuencia del mayor consumo de la emergente clase media China y de un mayor consumo de alimentos y materias primas de las economías en desarrollo.
Pero hay otros factores aún, más gravitantes como lo son el cambio climático, las erosiones de las tierras fértiles y la ocupación de tierras para el cultivo de biocombustibles, hacen de un problema difícil de resolver. Parece ser que estamos lejos de soñar con la tranquilidad y estabilidad, que se nos prometió cuando cayó la cortina de hierro en Europa oriental, destruyendo los gobiernos totalitarios y alejándonos del holocausto de la guerra nuclear.
Por estos meses vemos como las principales bolsas en donde se cotiza el petróleo, no sabe con certeza el porqué de la inestabilidad de los precios. También la OPEP y sus Estados miembros, no saben responder ante todos los ojos del mundo, que los apunta como los principales responsables de los altos precios. Las teorías son múltiples, desde las especulaciones en la bolsa donde se cotiza, la mayor demanda de las economías emergentes, que no dan respiro a las plantas de extracción de crudo. Las distintas amenazas de ataques terroristas ha las petroquímicas, situadas en áfrica y medio oriente. Y la tensa relación de Irán con occidente e Israel.
Estamos ante un complejo escenario y al parecer muchos lo ven como un camino sin retorno, pero la humanidad ha sabido enfrentarse a situaciones en antaño mucho peores. Aunque suene extraño eso sí, es que desde ahora no todo va ser tan fácil, como habíamos creído.


Bastian Pinto San Martín

No hay comentarios:

?

Published with Blogger-droid v1.6.7