martes, 17 de febrero de 2009

Zonas de Influencias


Latinoamérica y el Caribe conforman una nueva realidad muy distinta a la que nos enfrentábamos hace un par de décadas atrás y es que actualmente los países que conforman esta región de América, son más independientes de influencias extranjeras salvo Cuba, una conocida excepción a la regla. Siempre a este rincón de América, se le apodo el patio trasero de los Estados Unidos, una calificación bien puesta, sí pensamos que desde el siglo XIX la famosa doctrina “Monroe” que impulsara el presidente de Norteamérica, James Monroe al instalar la famosa frase célebre “América para los americanos”.
Esta imponía su influencia a todo el continente y amenazaba a los imperios y monarquías de Europa, que veían con mucha avaricia extender sus colonias en tierras americanas o para recuperar algunos reductos perdidos, por movimientos emancipadores que pasaron ser en nacientes y jóvenes repúblicas democráticas. Pero esta doctrina que parece ser una suerte de política exterior de Estado, para los EE.UU que ha sido blanco de duras críticas por tantos años, por la razón de que esta influencia logra inmiscuirse, a tal extremo en asuntos de autodeterminación propia de Estados y gobiernos de países independientes. En este contexto podemos afirmar que hay una suerte de violación constante, de la soberanía de países que por lo general son los más pequeños que generalmente poseen débiles democracias. Este fenómeno político es una suerte muy parecida a los protectorados que conocimos a mediados del siglo XIX y XX.
Pero al parecer suele ser algo muy común que países económicamente y militarmente más poderosos, intenten ejercer el dominio total cerca de sus fronteras principalmente para garantizar materias primas y seguridad exterior. La historia nos deja claros ejemplos como lo fue Rusia con parte de los países de la Europa del Este. También China bajo dominio imperial eternizó serios conflictos por conseguir Indochina por el sur y la Manchuria y una parte de Mongolia por el norte. Tampoco el medio oriente no se escapa, siendo los turcos opresores de vastos territorios como la Europa Caucásica y mediterránea, todo el norte de África y ocupando toda la región de arabia hasta llegar a la actual palestina. Las zonas de influencia suelen quedar establecidas, después de capitulaciones de países que han perdido una guerra, esta regla quedo establecida en la post guerra y durante toda la guerra fría. En donde Stalin en la conferencia de Teherán, dibujo el nuevo mapa de Europa después de la pronosticada caída de Hitler. Este dictador soviético, asumía el control de gran parte de los Estados de Europa central y del Este bajo la consigna de ayudarlos económicamente del desastre Nazi y de recibir compensaciones por las pérdidas de la segunda guerra mundial. En 1946 antes de dejar su mandato como primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill en un encendido discurso, declaraba de que sobre Europa se había dejado caer una cortina de hierro, que separaba el este con el oeste, bajo sistemas políticos totalmente adversos que se enfrentarían tarde o temprano.
Esta pequeña reseña nos muestra como las zonas de influencias, son parte de una política exterior de potencias mundiales o imperios que buscan robustecerse y mantener cierto orden en su región. Es así como Latinoamérica durante casi toda su vida de países independientes, Estados Unidos observo todos los procesos políticos y en muchas ocasiones para asegurar sus intereses comerciales, instauraba gobiernos títeres o caudillos militares para evitar complot con sus multinacionales. Durante la guerra fría es en donde más se intervino, para evitar que países cayeran en manos del comunismo. La CIA ideó la conocida operación Cóndor y otros planes que incluyeron operaciones militares a gran escala como en Nicaragua, para frenar a los guerrilleros sandinistas. Todo este esfuerzo pareció ser efectivo, ya que por alguna razón los soviéticos no intervinieron en ningún país salvo Cuba, que a la vez auxiliaba alguna que otra guerrilla de postulados comunistas.
En estos pocos meses, el panorama parece estar cambiando y es que hemos vistos como mandatarios latinoamericanos han logrado concretar diversos acuerdos de cooperación y asistencia con la vieja Rusia. Incluso una flota militar rusa inicio maniobras y ejercicios conjuntos con la armada de Venezuela, la que incluyo grandes bombarderos y aviones de reconocimientos. Al parecer las palabras del presidente de Rusia Medvédev, contrastan con una realidad perdida hace ya 20 años que a toda costa quieren recuperar. Para convertirse en la súper potencia de otrora, con predominio e influencias en todas las partes del mundo. Y actualmente están apostando por la región, es aquí donde podemos identificar tres razones que hacen suponer una fuerte apuesta por nosotros. La primera de ella es porque, nunca han existido tan estrechos lazos de amistad y cooperación, entre las naciones de América con Rusia. En segundo lugar es que Hugo Chávez, le está entregando una inmensa posibilidad a Rusia, de insertarse con más seguridad en los países que conforman su bloque político. Asimismo Chávez se beneficia con la asistencia petroquímica y asistencia militar que poseen los rusos, al cerrar todo vinculo armamentístico con Norteamérica. Y como tercer punto, podemos entender como un desquite de Rusia, a Estados Unidos por ejercer una fuerte influencia de sus ex territorios de la Europa del Este, conflictos que se acrecientan con la entrada de muchas ex repúblicas soviéticas, a la OTAN y con la reciente instalación de radares militares para su escudo antimisiles en países como Polonia y República Checa.
Con este nuevo panorama el mapa empieza a moverse, queda bastante tiempo para ver una respuesta de Estados Unidos, a esta arremetida que hacen los rusos por Sudamérica, centro América y el Caribe.


Bastian Pinto San Martin

No hay comentarios:

?

Published with Blogger-droid v1.6.7