domingo, 6 de mayo de 2007

Adiós al arquitecto de la nueva Rusia



Lunes 23 de abril de 2007 no va hacer un día cualquiera para Rusia ya que ha partido el líder más importante del nuevo estado Ruso. Para la sociedad del lejano país del este europeo, hoy por primera vez a lo largo de su historia despiden a una autoridad querida por la gente que en su totalidad de su territorio desde San Petersburgo, Kamchatka hasta el pacifico en la ciudad Vladivostok lloraron su partida. El dolor que siente la sociedad rusa es por la memoria de su intacto e importantísimo legado que dejo en la historia de esta nación y más aún teniendo en cuenta que a Yeltsin lo apreciaban como a un amigo que construyo una verdadera transición del sistema socialista a una globalización y a una economía libre que ha un costo muy por debajo construyo, como no lo vislumbraban para nada los politólogos más optimistas que anunciaban ya afines de la década de los ochenta, la inminente caída del imperio soviético con una sangrienta y traumática transición.

La muerte de Borís Nikoláyevich Yeltsin sin duda no puede dejar indiferente al mundo entero un hombre que con solo ver su blanco rostro y su corpulento cuerpo nos hace pensar en un mundo global sin fronteras ni ideologías opresoras con estados totalitarios. En la nueva era de la federación Rusia es simplemente en el fin del país que alguna vez fue una súper potencia a nivel mundial y líder de las orbitas e influencias socialistas del mundo entero.

Es cierto que Yeltsin no le toco una tarea fácil, .disolver a la antigua unión de republicas socialistas soviética y empezar a reorganizar un estado reventado por la economía planificada llevada por casi setenta años tras la revolución bolchevique de 1917 y que sirvió de inspiración a otros estados para imponer el sistema socialista por mencionar algunos como Vietnam, china, corea del norte, cuba y la ex Alemania oriental. La transición económica no fue fácil para el pueblo ruso acostumbrado a que el estado asumía casi la totalidad de las actividades económicas a nivel familiar e industrial, este proceso significo incertidumbre y demasiados temores al miedo del sistema libre de mercado que crearía las diferencias sociales y los nuevos ricos como no se habían visto desde la Rusia zarina.

Muchos historiadores y políticos han dicho que Rusia fue afortunada al tener este tipo de hombre que supo tener consenso, respeto a un estado de derecho y a sus instituciones. No es menor ya que ante los ojos de su propio país, como para los ojos de los líderes de occidente que veían atónitos como la televisión mostraba el lento derrumbe y la inminente desintegración de una de las naciones más poderosas a nivel mundial. A diferencia de su predecesor Yeltsin fue un líder muy critico y reformador al sistema socialista lo que condujo a que los cambios en la transición fueran mucho más rápidos y seguros no obstante así Putin el actual presidente de la federación Rusa fue hombre que destaco por su impecable servicio en la dirección de inteligencia en la temida KGB y en la diplomacia del antiguo estado socialista Alemán del este. En lo concreto Yeltsin es el primer mandatario con poder y soberanía popular que tiene este país de muchos siglos de historia pero que solo son 17 años de vida democrática ha demostrado ser una fuerte nación que olvido su pasado para mirar con progreso y mucho optimismo hacia el presente y futuro. La nueva historia política federativa, que marco el fin y un verdadero cambio de rostro de los antiguos obsoletos modelos de planificación central que sin embargo fue inspiración de las luchas de clase que destacaron por su nula tolerancia y enfrentamientos armados que hasta nuestros días muchos de ellos no encuentran respuesta ante la impunidad, amnistía o leyes de punto final que algunos gobiernos crearon para un perdón y olvido sin una verdadera justicia para los responsables como es el caso de Etiopía, Vietnam,.Corea y Afganistán que hasta nuestros días se lloran a sus millones de muertos.

En lo político Yeltsin no se quedo atrás ante la fuerte influencia de la unión europea en la región y el fuerte cambio que experimentaría su nueva relación diplomática y económica con los países de occidente y es en ese conflicto que lo motiva a crear la comunidad de estados independientes para detener un desenfrenado éxodo de países de la ex orbita soviética a la unión europea o simplemente a la organización del tratado atlántico norte.

Vladimir Putin mas tarde ante la presencia de muchos medios periodísticos declaraba que la organización de estados independientes era un divorcio civilizado de la unión soviética.

Otro suceso que impacto a la comunidad internacional fue que Yeltsin a nombre del estado y gobierno Ruso presidiera un funeral de estado a los cuerpos encontrados en una mina abandonada de la familia real del Zar Nicolás II pertenecientes a la dinastía Romanov, recordando que fueron ejecutados bajo el régimen soviético y estos estuvieron en el más seguro, celoso secreto de estado sin saber del paradero de los restos hasta el retorno de la vida democrática de Rusia.

Ante la muerte de Yeltsin quedaran atrás en la memoria colectiva del pueblo ruso los odiados y penosos lideres que de ser grandes solamente en sus biografías, pasaron a ser tiranos asesinos desde Iván el terrible, Lennin y Estalin. Pero también otros personajes como Nikita Jrushchov y Leonid Brézhnev que aunque no fueron genocidas, desde el Kremlin en sus respectivos gobiernos estuvieron apunto de auspiciar una confrontación bélica nuclear que estuvo muy cerca del Apocalipsis de la humanidad. El actuar de estos personajes demostró su cobardía ante los nuevos cambios que sin querer ya se estaban produciendo en el más absoluto silencio. La historia reciente demostró que ni las reformas llevadas por Gorbachov como la perestroika y glásnost no pudo salvar al imperio soviético de su colapso total.

Ahora el pueblo ruso mas que llorar, solo puede despedir a su primer líder que le entrego a la madre Rusia los derechos esenciales que el hombre y una sociedad moderna tienen que tener, hablamos de la libertad, democracia y los derechos humanos.




Bastian Pinto San Martin

No hay comentarios:

?

Published with Blogger-droid v1.6.7